lunes, 28 de abril de 2014

El candombe es un género musical que se encuentra entre las danzas rituales autóctonas de los negros esclavos en la época colonial. 
Lo bailaban clandestinamente como rito de liberación ante la opresión de la esclavitud.  El ritmo del tambor era el único medio para conservar sus tradiciones de origen y comunicarse entre sí, ya que provenían de diferentes regiones de África.
La cuerda de tambores está integrada por los tamboriles chico, piano y repique, que en sus diferentes registros combinados logran una contagiosa y particular armonía rítmica. 
Al son del tamboril se mueven las las diversas figuras del cuerpo de baile con sus plumas y brillos, exhibiendo toda la alegría de la danza. La comparsa se completa con el Gramillero, la Mama Vieja y el Escobero, personajes cómicos que recrean los miembros de las antiguas colectividades africanas de Montevideo.
Si bien esta especie musical es característica de Uruguay, suele aparecer en los festejos de la Revolución de Mayo. Esto se debe a que es una música Rioplatense, ya que en la época colonial Uruguay y Argentina, junto a  Bolivia, Paraguay, Brasil (sur), Chile (norte) y Perú (sudeste) integraban el llamado Virreinato del Río de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario